Concurso de la Creación de la Bandera Municipal

Para el concurso CREACIÓN DE LA BANDERA MUNICIPAL se presentaron un total de 12 diseños que fueron evaluados por el jurado convocado para tal fin, resultando ganador el trabajo de la Sra. Alejandra Soledad Rubiolo bajo el seudónimo "TODI". También se destacaron dos diseños como Menciones Especiales, para Daniel Mateo Pussetto bajo el seudónimo "MAR" y para Diego Bertorello bajo el seudónimo "BOLI". A continuación, uno por uno los diseños presentados en el certamen. 

Participante: Daniel Mateo Pussetto

Seudónimo: M.A.R.

Fundamentación: Mi propuesta se presenta como una bandera dividida en tres partes con un sentido vertical, en representación a tres bastiones principales que sostienen la conformación y preservación de nuestro pueblo, siento estos:

-La disposición territorial

- La congregación de culturas

- El sentido de pertenencia.

Inicialmente se presenta el color verde haciendo alusión a las tierras que conformaban “Colonia La Francia” en campos de la propiedad de Pascual Lencinas, quien luego donaría los terrenos para la plaza pública, iglesia y escuela. Al mismo tiempo este color representa la fertilidad de las mismas. Se encuentra ubicada al inicio de la bandera simbolizando la vegetación que encontramos al ingresar al pueblo.

Seguidamente se presenta el color blanco que simboliza la fraternidad de naciones y mezcla de culturas que representaba a los primeros habitantes, siendo ellos descendientes directos de inmigrantes. Esta mixtura resulta en blanco remarcando la paz existente a pesar de la convivencia de diferentes costumbres. Se encuentra ubicado como bastión central resaltando su importancia para sentar las bases de un pueblo unido y solidario.

Sobre el final se presenta el color celeste aludiendo al color presente en la bandera nacional, es este una variación al utilizado en el escudo municipal manteniendo la armonía en ambos símbolos. Se encuentra situado al lado contrario del mástil referenciando la bandera provincial que presenta una variación de este color ubicada en el mismo lugar.

Por último incluye una figura.

El engranaje de cinco crestas en color plata representa la industrialización del pueblo y crecimiento de la actividad económica gracias a ello, la cantidad de crestas referencian a las 5 primeras casas de negocio existentes en la Colonia La Francia.

Encima de esta figura se presenta una vía de ferrocarril que conduce hacia el horizonte (conmemorando la “Estación La Francia”) que en conjunto con la laguna cubren un tercio de la Torre Eiffel representando la inundación de la superficie, como se avistaba comúnmente, cuando se decía que “era un mare lo que debía atravesar para llegar a destino” motivo por el cual surge una de las teorías respecto al nombre dado a la misma Estación ferroviaria.

Seguidamente se encuentra la figura del sol naciente que simboliza justamente el nacimiento de una nueva comunidad. Se ubica detrás a dos tercios de la torre dando a entender que el pueblo se encuentra en constante desarrollo y no ocupando el lugar en su totalidad como algo desarrollado e inmutable.

El conjunto de las figuras se encuentra enmarcado con un contorno oscuro para estilizar sus terminaciones.

Participante: Diego Bertorello

Seudónimo: BOLI

Fundamentación: En el diseño de la bandera municipal de La Francia se tuvieron en cuenta todo lo que nos rodea. Los colores de esta bandera fueron elegidos, teniendo en cuenta, la bandera nacional Argentina, la bandera de la provincia de Córdoba, y en menor medida, la bandera de Italia y la bandera de la región de Piemonte.

La bandera que diseñe tiene tres franjas oblicuas, ya que la hace original y diferente. Por las banderas que observé, hubo una muy linda y moderna, es la bandera de Tierra del Fuego que se puede ver los productos que son fabricados en esa provincia.

Lo más destacado de esta bandera es el símbolo. La figura que se observa esla Torre Eiffel, y tiene un conjunto de significados diferentes que describen nuestro pueblo. El color de este símbolo es dorado, como se puede observar, y fue elegido por el color del trigo que es el cereal que más representa a una zona agroindustrial.

El encadenado de esta torre busca representar a los molinos de agua, que había en todos los campos de La Francia. Cuando se habla de este monumento único, es de conocimiento, que es de metal y busca representar a las fábricas de implementos agrícolas que aquí existen, y son conocidos en toda la región.

Es una bandera simple y delicada, pero a su vez moderna y diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero tiene un mensaje claro y de fácil entendimiento regional. Se buscó hacer una bandera única y que a primera impresión se sepa que es la bandera de La Francia.

Participante: Alejandro Rainero Quiroga.

Seudónimo: YAYA

Fundamentación: Los colores celestes y blanco y, la disposición que éstos presentan fueron tomados representando el Escudo Municipal y en concordancia con los colores de la Enseña Patria.

Los símbolos que se encuentran en el centro son:

EL MAÍZ que su significado quiere decir “LO QUE SUSTENTA LA VIDA”; en nuestra zona agrícola es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo.

Los otros símbolos representan la parte ganadera de la zona que, juntamente con las empresas metalúrgicas forman parte de la esencia de nuestra localidad y a la vez nos impulsan a destacarnos tanto en el ámbito Provincial, Nacional como así también en el Mercosur.

Participante: Felipe Nicolás Peralta Breda

Seudónimo: CAPELU

Fundamentación: Este proyecto surge de la necesidad de crear una bandera única para representar a la Municipalidad de La Francia.

Mi idea fue sobre los colores de la Bandera Nacional, incluir en su centro la Bandera de la Provincia de Córdoba y sobre ella, algo muy representativo para nuestra localidad, las vías férreas que en un principio fue lo que unía localidades, transportando pasajeros, materiales de construcción como piedra y arena, así como también las cosechas de nuestros colonos.

El tren tiene en su máquina las letras MLF (Municipalidad de La Francia) y tres vagones, en el primero la Torre Eiffel, por ser uno de los orígenes del nombre de nuestro pueblo, en el segundo una planta de maíz, cultivo de nuestra zona agrícola y en el tercero un tractor, maquinaria que representa el trabajo metalúrgico local y el principal elemento para las labores del campo agrícola – ganadero.

Participante: María Luz Ferreyra Guerín

Seudónimo: MALÚ

Fundamentación: La bandera representa al pueblo a través de su historia, partiendo de la base con dos flechas que simbolizan los asentamientos indígenas que hubo en la región; por otro lado en el cuadrante superior se encuentra el tren representando tanto la construcción de la estación de trenes de la localidad, al igual que su uso como medio de transporte de muchos inmigrantes que llegaban al pueblo.

Por otra parte en el lateral izquierdo, la Torre Eiffel, representa las distintas hipótesis sobre el origen de su nombre, como por ejemplo, puede ser la que cuenta que un criollo la llamaba “Francia”, en referencia al país Europeo, debido a que cuando la localidad se inundaba se asemejaba a un mar que atravesar para llegar a destino, haciéndolo recordar a su país natal; asimismo surge otra teoría sobre dos franceses que llamaron a su local “La Francia” como un homenaje y recuerdo a su país de origen. Por último se plantea la última premisa sobre su origen, la cual comparaba la coincidencia del año de finalización de la Torre Eiffel con la finalización de la estación del ferrocarril; por lo que de todas las conjeturas se puede rescatar que ha existido el firme propósito de asociar el nombre del pueblo con el país europeo “Francia”.

También en el lateral derecho de la bandera, se encuentra el fundador de nuestro pueblo, Don Pascual Lencinas, quien donó terrenos para la realización de la plaza, la iglesia y la escuela, aportando fondos y encabezando el conjunto de vecinos para su construcción futura.

Para concluir, en la parte baja se encuentra un libro abierto y una antorcha en llamas, haciendo referencia a la sabiduría, el conocimiento y la razón.

COLORES:

Azul: reflejando la justicia, lealtad y perseverancia

Púrpura: representando la devoción, grandeza y sabiduría.

Blanco: simboliza la pureza, integración, bondad y paz.

Negro: muestra la prudencia, austeridad y firmeza.

Rojo: caracteriza la valentía, intrepidez y fortaleza.

FIGURAS:

Naturales: Don Pascual Lencinas y las flechas.

Artificiales: el tren, la Torre Eiffel, el libro y la antorcha.

FORMA:

Exterior: rectángulo de manera horizontal.

Interior: tres franjas en sentido horizontal (azul, blanca y púrpura)

Dos diagonales, en las cuales se encuentran diferentes aspectos históricos en sus diferentes cuarteles.

Participante: Marisa Marotte

Seudónimo: LAS POPAS

Fundamentación: Para la bandera de mi pueblo, elegí el color rojo, blanco y celeste del escudo municipal.

El rojo por la fortaleza que tiene nuestro pueblo, que siempre demostró desde sus inicios y fundación creciendo día a día. El color celeste y blanco, del escudo municipal, que encuentran también presentes en la bandera de Córdoba y de Francia, país que da origen a nuestro nombre La Francia.

La imagen central es la del Sol Naciente y la Torre Eiffel: elegí estas imágenes por el origen y el surgir de nuestro pueblo. El Sol marca nuestro territorio al este de Córdoba y la Torre es el símbolo que tiene relación con nuestro nombre del pueblo.

Participante: Eliana Gimena Espíndola

Seudónimo: SANBIA

Fundamentación: El color verde, hace alusión a la buena región agroganadera.

El rojo representa al Federalismo, color que encontramos en la bandera de Córdoba.

En el centro tenemos el color celeste, uno de nuestros colores patrios, que nos identifican como país. Dentro del mismo, del lado izquierdo representamos el símbolo de la Torre Eiffel, la cual es parte de la historia de nuestro pueblo.

Arriba del lado derecho, podemos divisar al son INCA (o sol de mayo), uno de los emblemas nacionales argentinos.

Participante: Erika Maria Roxana Caffarena

Seudónimo: YIYI

Fundamentación: Los colores celestes, blanco y la disposición que éstos presentan fueron tomados respetando el Escudo Municipal y en concordancia con los colores de la Enseña Patria.

Los símbolos que están presentes en la bandera son: el mapa de la Provincia de Córdoba y, señalando la ubicación de nuestra localidad: engranajes, que representan la actividad industrial, que aquí se desarrolla (implementos agrícolas) dando el empuje necesario para el desarrollo agrícola – ganadera tanto de la zona, como de la Provincia, el país y países vecinos.

Participante: Eduardo Manuel Milesi

Seudónimo: ANÓNIMO 3

Fundamentación: Sobre la bandera: La misma tiene un tamaño de 1,44 m de largo por 0,90 m de ancho en formato horizontal, será de color azul celeste. En el centro de la misma se ubica un círculo de 54 cm de diámetro de color amarillo y dentro del mismo otro círculo de 42 cm de diámetro dividido en dos campos. El primer campo de un tamaño ¾ ddel diámetro de la circunferencia y será de color blanco. El segundo campo será de color verde. Al centro y sobre el primer campo se ubica la figura de la Torre Eiffel combinada con la figura de las vías del tren, las mismas tienen su parte derecha ubicada en el primer campo y su parte izquierda proyectada sobre el segundo campo. La Torre Eiffel será de color naranja y las vías del tren de color negro.

Azul celeste: representa la fortaleza y unión del pueblo para superar las adversidades, también indica pertenencia ya que comparte este color con la bandera argentina y la bandera de Córdoba.

La Torre Eiffel combinada con las vías del tren nos representa y cuentan nuestra historia. Su representación con la parte derecha ubicada en el primer campo, con la parte izquierda proyectada sobre el segundo campo da a entender que van avanzando, que somos una localidad que avanza hacia el futuro sin olvidar el pasado.

SOBRE LOS COLORES:

Naranja de la Torre Eiffel: Pretende significar la creatividad y alegría de la juventud, la amistad y calidez de los habitantes de la localidad.

El color negro de las vías del tren: simbolizando la tierra, los terrenos que donó Don Pascual Lencinas, ya que él era el propietario de los campos donde se fundó el pueblo La Francia, además donó los terrenos para la plaza, la iglesia y la escuela.

Color amarillo: En referencia a la luz, como la luz del sol, que independientemente del color de piel, religión o situación económica, sale para todos igual. Así nuestra localidad es una tierra de oportunidades para lograr el progreso social, cultural y material.

Participante: Familia de Marcos Roberto Migliario y Andrea Cambronero.

Seudónimo: ANÓNIMO 1

Fundamentación: La bandera lleva dos colores en sus costados.

Verde, que representa los campos fértiles, aptos para el cultivo, estos son la esperanza de un pueblo que basa su riqueza justamente en la agricultura y la ganadería.

Azul Francia, color utilizado específicamente por ser citado en su nombre la referencia a “Francia”, país que inspiró a los fundadores a asignar el nombre de nuestro pueblo, por darse en el tiempo histórico el paso del ferrocarril por nuestra localidad y la creación de la Torre Eiffel casi de manera simultánea. Representa la justicia y la perseverancia, valores fundamentales para el progreso de un pueblo que aún está en crecimiento.

Desde la base del centro de la bandera y hasta el horizonte, están dibujadas dos líneas negras que representan las vías del tren; son de color negro que simboliza la firmeza, prudencia, austeridad, valores que nuestros fundadores pusieron de manifiesto al plantar cimientos fuertes como base de nuestro pueblo.

Estas vías trajeron nuevas esperanzas, nuevos proyectos, nuevas ilusiones a los primeros habitantes, dando así comienzo a nuestra localidad. Las franjas marrones representan los maderos que contienen las vías del tren, color que simboliza la tierra, los surcos que se forman en los campos cuando son arados y preparados para el cultivo. Las franjas que quedan en medio de los  maderos de las vías son de color gris, color que encarna la adaptabilidad y la madurez, condiciones que tuvieron aquellos primeros habitantes para poder ir formando nuestro pueblo.

El diario local de nombre “El Sendero” informó durante muchos años a los habitantes de nuestro pueblo, impreso y confeccionado en la única imprenta que funcionó en aquellas épocas y que aún hoy funciona como tal, inspira el diseño del sendero que se forma y se dirige al horizonte donde nace el sol, indispensable en un clima propicio para el cultivo.

Las vías del tren llevan al sol, de color dorado, color que representa la nobleza y la soberanía de este pueblo formado por gente humilde y trabajadora.

El sol con forma de engranaje simboliza el nacimiento de industrias, traídas por el crecimiento que significó el estar en contacto con los puertos y ciudades importantes en nuestro país.

Dichas industrias, hoy cada vez más grandes, crecen y dan trabajo a los habitantes de este pueblo.

El dibujo de las vías del tren y el sol, representan la imagen de la Torre Eiffel, monumento situado en Francia, país que inspiró el nombre de nuestro pueblo.

Las figuras ubicadas en el centro de cadas color (verde y azul Francia) son:

“Espigas de trigo” de color dorado, estas representan los cultivos que la tierra fértil nos provee.

“Cabeza de ganado” de color dorado, que representa la ganadería.

Riquezas preciadas que poseemos, en las cuales se basa nuestro pueblo para seguir creciendo.

Participante: María Luz Arriba

Seudónimo: SHU

Fundamentación: La bandera representa la esperanza, lealtad y sobre todo la bondad y la paz.

Elegí el azul Francis, que representa a nuestros primeros pobladores y fundadores de las vías férreas, el verde, por nuestra familia piemontesa (representando a Italia) y el blanco por la pureza, integración, bondad y paz que tenemos y debemos tener como pueblo y por último está el Escudo Municipal.

El lema es “Teniendo un pueblo unido, no se pierden las batallas”

 

Concurso Creación de la Bandera Municipal