Historia

Algunos datos históricos

Al carecer de documentaciones científicas, se desconoce quién habitó específicamente en esta región, aunque sí se puede manifestar que el territorio cordobés por esos tiempos era ocupado por grupos étnicos, entre ellos tres pueblos: Comechingones, Sanavirones y Pampas o Puelches. Se han encontrado vestigios en el Arroyo de los Guevara de asentamientos indígenas, pero se desconoce su aspecto físico, su organización y su religión.

Pasa el Ferrocarril y nace un pueblo

En 1885 el Poder Ejecutivo dispone y fue autorizado a contratar a Don Santiago Temple la ejecución la construcción la sección este del ferrocarril Central córdoba, que a partir de 1940 se lo llamó Ferrocarril Manuel Belgrano. Éste fue librado al servicio público el 15 de octubre de 1888, uniendo la ciudad de Córdoba con San Francisco. Es así como surge el pueblo Estación La Francia, por iniciativa de las visionarias autoridades de aquella época, al disponer la construcción en este lugar de una estación ferroviaria. Por lo tanto La Francia, como muchos otros pueblos vecinos, no tiene acta de fundación. Su surgimiento se da como consecuencia lógica del progreso que significó en aquellos tiempos el emplazamiento de las vías férreas.

Origen del Nombre

No se conoce con exactitud el origen del nombre, ya que no aparecen en la documentación recopilada ningún indicio o razones por las que los responsables de la obra ferroviaria adoptaron esta denominación. Existen varias hipótesis, que surgen por relatos recogidos de antiguos vecinos: Un criollo la llamaba Francia, por el país Europeo, ya que cuando se encontraba inundada decía que era como un mar que debía atravesar para llegar a destino, igual que en su país natal: Francia. En el lugar funcionó durante muchos años la oficina de correo, donde vivían dos franceses quienes tenían un negocio llamado La Francia en homenaje y recuerdo de su país natal. Se cuenta que la finalización de la estación de ferrocarril, coincide con la finalización de la Torre Eiffel (1888), y como algunos constructores eran franceses la llamaron La Francia, por tan importante acontecimiento. De todas ellas se puede rescatar que ha existido el firme propósito de asociar la denominación con el país europeo Francia.

PASCUAL LENCINAS: Su fundador

Oriundo de Villa del Rosario y afincado en Villa Concepción De El Tío, Don Pascual Lencinas era el propietario de los campos donde se fundaría el pueblo La Francia. Una vez aprobados los planos para lo que luego sería el pueblo La Francia, fue quien donó los terrenos para la plaza, la iglesia, y la escuela, aportando fondos y encabezando el conjunto de vecinos para su construcción futura. Pascual Lencinas contrajo matrimonio con Angelina Mugas y tuvieron cuatro hijos. Fue presidente de la primera Comisión de Fomento creada en 1908. Muere de forma inesperada y prematura el 31 de marzo de 1909 a la edad de 50 años.

Primeros Pobladores

Acompañando el auge económico que se dio en la Argentina de principios del siglo XX, se da un movimiento migratorio desde Europa. Nuestro territorio no fue ajeno a esta realidad; los primeros colonos provenían en su mayoría de Italia, en particular de la región de Piamonte, quienes vieron en la agricultura la posibilidad de una mejor calidad de vida. También vinieron inmigrantes franceses, españoles, italianos y árabes.

Escudo Municipal

El escudo municipal surge como consecuencia de una idea propuesta por el Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Municipal Sr. Roberto Caldero, para que fuese analizada por la primera Comisión de Cultura del año 1972, la cual consideró su creación, disponiendo para ello un concurso público entre todos los habitantes de la localidad. Como resultado de esto y por elección de un jurado, se resolvió adoptar el escudo presentado en común por los esposos Telvio Ballatore e Iris Longo de Ballatore. Composición: Su forma se asemeja al de la Provincia de Córdoba. Está dividido por dos diagonales, de color sable, en cuatro cuarteles en el centro de escudo y en primer plano se aprecia el mapa de la provincia de Córdoba, donde se pueden encuentran las iniciales MLF (Municipalidad La Francia). En un segundo plano y abarcando parte del cuartel superior e inferior se representa a la torre Eiffel. En el cuartel izquierdo hay dos pinos representando el cooperativismo. En la parte inferior se describe un libro y una antorcha representando a la educación, elemento primordial en una comunidad.En el cuartel derecho está representada la antena repetidora de televisión, representando el progreso y la comunicación.

Fiestas Patronales

Con la fundación del pueblo y de la primera comunidad católica se pensó dotal al pueblo de La Francia de una capilla. El señor Pascual Lencinas donó el terreno y encabezó la comisión para recaudar fondos para la construcción de la misma. Pero le faltaba la imagen de la que debía ser la patrona espiritual del pueblo. Fue así que se gestionó ante don Nicanor Achaval, rico hacendado de la época, la donación de la imagen, quien la compró en la ciudad de Rosario y la tuvo en su domicilio hasta la finalización de la capilla.. Habiendo quedado en condiciones la capilla para dar albergue a la virgencita, se organizó una gran peregrinación para traerla, con dos sacerdotes, comisiones especiales, banda de música y gente de toda la región.Y así, desde entonces es venerada cada 24 de septiembre por todo un pueblo que se reúne en torno a su patrona, generala del ejército argentino y es, por ese motivo que las Fiestas Patronales de la localidad se celebran en esta fecha y no en el 15 de octrubre, fecha de su fundación.

+