Instituciones

En 1988 se crea una estafeta (oficina de correo) y, en 1901, se eleva a Oficina Postal de séptima Categoría, dándole el servicio de telégrafo Nacional. En los primeros tiempos la correspondencia llegaba por medio de trenes provenientes de Rosario y Córdoba y había carteros que realizaban la distribución a caballo. Durante mucho tiempo hubo buzones en la vía pública donde la gente depositaba las cartas y dos veces al día se efectuaba el retiro. Los telegramas eran transmitidos por el sistema MORSE, con la línea que estaba conectada a san Francisco. Luego fue reemplazado por el sistema de transmisión de mensaje.

Pascual Lencinas donó el terreno para construir la iglesia. Se tardaron cuatro años, quedando inaugurada en 1896. Una vez terminada la capilla se busca la imagen para que sea patrona de Nuestro pueblo, es así como se consigue la imagen de "Nuestra señora de la Merced" y del Sagrado corazón de Jesús. El primitivo edificio contaba con una sola nave, su altar era sencillo pero elegante de madera con detalles en dorado. Su fachada era sobria con vista principal a la plaza, tenía una sola puerta principal con acceso al templo y una sola torre en la cual se encontraba el campanario. Esta capilla estaba emplazada en el terreno que hoy ocupa el actual salón parroquial, fue demolida en 1963 en forma arbitraria por el párroco Daniel Fardella. Por el aumento de la población se necesitaba construir un templo de mayor tamaño. El 24 de septiembre de 1943 se celebró la primer misa en el templo nuevo y en ese mismo año paso a ser parroquia.

Se crea en 1920 y se la llama como el fundador del pueblo: Pascual Lencinas. Luego, en 1938, el Honorable Concejo de Deliberante dispone la ordenanza la designación de los nombres de las principales calles del pueblo, se optó por ponerle el nombre de plaza "San Martín".

Mediante ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo crea en el año 1984 la Guardería “El Patito Feo” que funcionó durante varios años en el local de la ex Municipalidad (actual Museo Centenario) hasta que en el año 1997 se traslada a su nueva sede, ubicada en calles Vélez Sársfield y Avenida 24 de Setiembre, tradicional esquina de nuestra localidad que albergara durante muchos años la escuela particular de la señorita Marcela Rodríguez.

El Jardín de Infantes de la Escuela "Damas Patricias" fue creado en el año 1957, comenzando a funcionar en un local particular, posteriormente se trasladó a un aula contigua al a Escuela Damas Patricias.

Es en el año 1969, merced a gestiones realizadas por la Municipalidad y con aportes de toda la comunidad y padres de los niños, cuando se construye una aula en terrenos de la Escuela, pero independiente de ella. El acto inaugural se desarrolló en el mes de setiembre del año 1969.
Hoy, el Jardín cuenta con sala de 3 años, sala de 4 años, sala de 5 años, sala de juegos, dirección, cocina, baños, patio cubierto y patio descubierto para albergar a la población infantil que comienza a dar sus primeros pasos en la educación formal.

Pascual Lencinas, singular ciudadano, político y colonizador de esta zona, sustentaba la idea de que la escuela era el alma de una población. Con este concepto, donó el terreno donde se emplazaría la Escuela Primaria Fiscal, posteriormente denominada "Damas Patricias".

En el año 1892 se levantaron los primeros cimientos; en 1895, siendo ya propiedad del Estado Provincial, el edificio estaba listo para ser utilizado.

Con el crecimiento de la población educativa, la Municipalidad (situada al frente de la escuela, en el actual Museo Centenario) debió ceder una habitación para impartir clases diarias. Por tal motivo, se construyen nuevas aulas para poder albergar dentro del mismo edificio a todos los alumnos. Esta tarea de ampliación y mantenimiento se continua hasta nuestros días, a través del aporte del Gobierno Provincial y Municipal como así también de la Cooperadora Escolar, surgida en el año 1934 e integrada desde entonces y hasta la actualidad por padres y docentes de la institución y de la comunidad en general.

En el año 1999 fue inaugurado el Salón de Usos Múltiples ubicado en el patio del edificio escolar.

En el año 1958 se ve la necesidad de nuestro pueblo de contar con un secundario, es por ello que se convoca a asamblea para comenzar a trabajar para dicho fin. Es así como el 15 de marzo de 1959 iniciaron las clases en el local de José Asís, ocupado por dos años. En 1964 se logra comprar el terreno esquina 24 de septiembre y calle Urquiza para crear el edificio nuevo y propio. Así, llego el 12 de marzo de 1961, que al dar comienzo del ciclo lectivo se inaugura el edificio nuevo.

En 1982, jóvenes adultos de la localidad, impulsaron a la señorita Mabel Astegiano y a la señora María de las Mercedes Bertolini para lograr la apertura de un colegio secundario nocturno para adultos. Después de una ardua tarea, el día 1 de Agosto de 1983, comenzó a funcionar aquel instituto de educación para adultos (CENS) en el actual edificio del Instituto Comercial Secundario. Posteriormente, el 1 de marzo de 1984, se traslada al edificio de la escuela "Damas Patricias", donde funciona en la actualidad.

Como se necesitaba de un ente patrocinante, se solicitó a la Municipalidad de La Francia que desempeñara este rol. La modalidad de este Centro Educativo, desde sus comienzos fue Perito Comercial especializado en “Administración de Empresas”. Dicha modalidad se cambió en 1986 por la de “Perito Agro Industrial”, de la que sólo egresaron dos promociones. A pedido de los inscriptos y considerando las necesidades de la zona se vuelve a la modalidad de Perito Comercial especializado en “Administración de Empresas”. En 1998 la reforma educativa posibilitó en el Plan de Estudio de las escuelas de Adultos el Bachiller con Orientación en Producción de Bienes y Servicios, en cuya currícula incluyó un Espacio Curricular de Opción Institucional, por lo que esta institución incluyó en el Ciclo Básico Unificado, Recursos Informáticos Aplicados y en el Ciclo de Especialización, Proyecto Integrador I y II.

En el año 2011 se produce la transformación del Ciclo Básico Unificado (1?° año), en Ciclo Básico, modificándose asignaturas y cargas horarias. En el año 2012, cambia en 2?° año, y en 2013 en 3º año la Orientación por Economía y Administración. Se incorpora el plan de mejora institucional y los alumnos continúan con pasantías para adquirir experiencia laboral.

A partir del año 1967 viene funcionando en la población el Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (CENPA), dependiente de la Dirección Nacional del Adulto. Desde un principio se los identificó con los números 77 y 78, siendo sus maestras las señoritas Mercedes Bertolini y Graciela Pairone.

Durante 13 años, las clases se desarrollaron en horario nocturno en el local del Centro Obrero cedido gratuitamente para esta actividad, pasando luego a funcionar en dependencias de la Escuela "Damas Patricias" hasta la actualidad.

Ante la realidad que en nuestra localidad existían muchos niños con problemas de aprendizaje, quienes debían acudir a escuelas especializadas de otras localidades, la Municipalidad toma el compromiso ante un grupo de padres de iniciar los trámites pertinentes para gestionar la creación de una escuela de modalidad especial.

En el mes de mayo de 1986 se concretan las gestiones y la escuela comienza a funcionar en setiembre de ese mismo año en la casa de la familia Marconetti, propiedad del Sr. Juan José Marconetti, quien la cede gratuitamente para tal fin. La Municipalidad, conjuntamente con la comisión de apoyo, la refacciona y adquiere mobiliario.

Se denomina Escuela de Modalidad Especial "Dr. Arturo M. Barbero" en reconocimiento al recordado médico de nuestra localidad. El acto oficial de inauguración se realiza el día 24 de Setiembre del año 1987, en ocasión de los festejos patronales de la localidad.

FM LÁSER 102.9
Dirección: Rivadavia 424 
Teléfono: (03564) 471344

FM DEL SOL 90.1
Dirección: San Martín 304
Teléfono: (03564) 471325 

LA FRANCIA CABLEVISIÓN
Dirección: San Juan 489
Teléfono: (03564) 471328

RyC PRODUCCIONES
Teléfono: (03564) 471808 

El 27 mayo de 1988 queda formalizada la Sociedad de bomberos voluntarios de La Francia la que en adhesión al año del centenario del pueblo y en homenaje a su fundador se le impone el nombre de "Pascual Lencinas".

En 1935, un grupo de aficionados al futbol deciden fundar una nueva institución barajando como nombre provisorio el de "Club Sportivo La Francia". Tiempo después, al quedar conformada la comisión y teniendo en cuenta que muchos jugadores mantenían relaciones laborales con don José Marconetti y ante un donativo por parte de los molinos harineros de Santa Clara de Seguier, llamada "alianza", se resuelve cambiar el nombre y llamarlo "Club Alianza futbol Club". La primera cancha de futbol estaba ubicada en la manzana 30 sobre el hoy Boulevard Córdoba y se recuerda el gran concurrir de gente los días domingo por motivo de los encuentro de fútbol. Los colores adoptados para sus casacas fueron el rojo y blanco a rayas verticales. En la década del 60 el club adquiere el predio propiedad de Alfredo Rubiolo, ubicado en Bv. 9 de julio, lugar donde se encontraba una pista de baile al aire libre con su respectivo escenario y se construye un salón amplio de bar y canchas de bochas techadas. En 1972 se aboca a la organización de carreras de caballo y toma el nombre de Jockey Club Alianza Sport. Para esta actividad se vio obligada a tomar un predio de mayor extensión a las afueras de la población donde la gente concurría a los diversos espectáculos y actividades que allí se realizaban periódicamente.

El club nació de la fusión de varias instituciones que representaban a La Francia en distintos aspectos deportivos y sociales. Se intentó fusionar con todas las instituciones pero este intento fue frustrado ya que no logro integrarse con "Alianza Sport club" y "Atlético La Francia", por este motivo durante muchos años existieron dos clubes con mucho prestigio aquí en nuestra localidad. El 25 de noviembre de 1962 queda definitivamente conformado el Club deportivo y cultural y bajo su bandera azul y oro se agruparon Centro Recreativo, Club Hípico, Club Atlético, Pasatiempos Bochas Club, Club Natación y Círculo de Ajedrez. En 1964, se compra el terreno al frente de ruta 19 perteneciente a Magdalena De Marconetti, donde se comenzaron a construir las primeras instalaciones, canchas de bochas, cancha de futbol, cancha de tenis, cancha de básquet al aire libre, un amplio salón social, complejo polideportivo y una pileta olímpica.

En 1953 nace la Cooperativa de Energía eléctrica "La Francia limitada", pero esta entidad por falta de capital estaba por cerrar sus puertas, esto daba como resultado que La Francia se quedaba sin electricidad, por lo tanto surge la necesidad inmediata de crear una cooperativa. Así es como en 1964 nuestra localidad contaba con energía eléctrica las 24 horas del día. En 1963, surgió la iniciativa del servicio telefónico urbano y por cuestiones de estatuto se debió cambiar el nombre llamándose a partir de este momento "Cooperativa de servicios públicos La Francia Ltda." y en 1965 se habilita la primera central de teléfono, siendo la primera cooperativa de la Provincia de Córdoba que tuvo este servicio a cargo.

En el año 1956, la Dirección Nacional de Vialidad pone en vigencia un plan denominado de "Fomento Agrícola", orientado a la atención de la red de caminos vecinales del sector rural en todo el ámbito de la Nación. Consecuentemente con ello, se inicia en la Provincia de Córdoba una campaña tendiente a crear en todas las localidades rurales un Consorcio Caminero con el objetivo de propender al progreso de la obra vial en zonas rurales. Con fecha 7 de mayo de 1956, un grupo de vecinos dejan constituido el Consorcio Caminero La Francia continuando su actividad hasta la fecha. La red de conservación de caminos que tiene en la actualidad el consorcio es muy amplia, ya que se aproxima a los 300 km de caminos vecinales y 25,5 km. correspondientes a la red provincial (tramo hacia la población de Balnearia).

Esta actividad gremial surgió en el año 1959 de la mano del Sr. José Alberto Marull y del Sr. Mario Tassi. Esta entidad está solventada con el aporte de sus asociados consistentes en un pago de la cuota mensual. Entre los servicios que brinda se pueda enumerar atención de los registros de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal.

A raíz de una inquietud de un grupo de personas jubiladas, motivadas por experiencias observadas en otras poblaciones, surge la idea de formar una organización local que defendiera los derechos de las personas de la tercera edad, como así también la estimulación social y cultural que el jubilado merecía. El 16 de enero de 1977 se constituye el "Centro de Jubilados y Pensionados de La Francia", institución privada sin fines de lucro que además de las actividades de estimulación cuenta con los servicios de enfermería y pedicuría y la habilitación de PAMI para el expendio de órdenes y trámites relacionados con el servicio de salud que dicha obra social brinda a sus asociados.

El Club de Abuelos fue fundado el día 3 de Noviembre de 1977, por un grupo de personas mayores de edad. Asume como presidente de la Primera Comisión Directiva del Club el Sr. Alfredo Vignetta, teniendo como principal meta trabajar para lograr la compra de un terreno y posterior construcción de la sede y salón de eventos propios. Para ello se comenzó a trabajar en la organización de diversos eventos con el fin de recaudar fondos. A través de una donación de la Municipalidad de La Francia durante el periodo del Sr. Ruben S. Serra se obtiene el terreno donde hoy se encuentra construida la sede y el salón de fiestas. Para lograr la construcción de dicho salón se recibió la colaboración de muchos habitantes de nuestra localidad, a través de la donación de ladrillos, bolsas de cemento y dinero, además del aporte efectuado por la Municipalidad de La Francia con la Intendencia del Sr. Carlos H. Tassi, logrando inaugurar la sede y el salón en el mes de Julio de 2002, con una gran fiesta popular.- Hoy esta institución se mantiene gracias al aporte de los socios y con los alquileres de ambos salones.-

Se inicia a comienzos del año 1996 con motivo de organizar el recibimiento de una compañía de teatro llamada “LA TRIVISONDA” proveniente de Candiolo, Italia. El año siguiente con la decisión de la Municipalidad de La Francia de hacer un hermanamiento con un pueblo de Italia, esta institución apoya y ayuda a este proyecto. El hermanamiento se concreta con la localidad de Ferrere de Asti. El día del acto central fue el 9 de noviembre de 1997, para ello una delegación de Ferrere llega a nuestra localidad. En 1998 se concretó la segunda parte del hermanamiento en Italia, sonde viajó un grupo de personas de nuestro pueblo. A partir del año 2005 toma la forma de Asociación Civil pasando a denominarse “Asociación Familia Italiana y Piemontesa de La Francia”. Durante estos 20 años ha recibido viajeros italianos, compañías de teatro, grupos de bailes, orquestas, coros, etc. También ha realizado distintos eventos y trámites para mantener vivas las costumbres y tradiciones que alguna vez trajeron sus inmigrantes. Los integrantes de dicha Asociación siguen comprometidos en el servicio a la comunidad y en mantener los lazos de hermandad con el país europeo.

Es una institución sin fines de lucro creada el 16 de mayo de 1974 por un grupo de mujeres, con el afán de generar conciencia en la población sobre la detección precoz del cáncer ginecológico. Actualmente, se realizan diversas campañas anuales que abarcan la detección temprana de otros típos de cáncer (pulmón, próstata, colon y piel), contando siempre con el asesoramiento y participación de profesionales médicos especializados. Cada año, las integrantes de la comisión, asisten al Congreso anual de L.A.L.C.E.C. a nivel nacional y a jornadas regionales, donde se trazan las directivas a desarrollar.

La filial La Francia de Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos surge a partir de la inquietud de vecinos e instituciones de esta localidad, que consideraban la necesidad de incorporar nuevos servicios que ya estaban instalados en pueblos vecinos. Inicia sus actividades el día 2 de enero del año 2007 con dos empleados ofreciendo servicios de depósitos en caja de ahorro, depósitos a término en pesos y moneda extranjera, ayudas económicas personales y prendarias, variables, fijas y mensuales, cobro de impuestos a terceros. También desde sus primeros días y con verdadero interés entre sus asociados, incorporó la oficina del servicio de Turismo y sumó la prestación de líneas de telefonía celular corporativa junto con asistencia técnica y venta de equipos. La venta y atención para quienes adquieren La Gran Promoción Regional es otro de los servicios más utilizados por los asociados. Hoy la filial Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos La Francia cuenta con cinco empleados en la atención, administración y asesoramiento de sus asociados. Tiene una destacada participación en la población y su zona de influencia, brindando auspicio a la mayoría de los eventos que sus instituciones y vecinos realizan y apoyo indiscutido a sus emprendimientos y proyectos. Su actividad comprometida con La Francia la han transformado en una entidad con nombre propio que diariamente trabaja para el progreso y el bienestar de sus asociados

Asociación Mutual Club Deportivo y Cultural La Francia surge en el año 2015 por iniciativa de la entonces Comisión Directiva del Club Deportivo y Cultural La Francia con el objetivo de fortalecer dicha entidad en beneficio de los niños y jóvenes de la localidad de La Francia, basándose en los principios fundamentales del mutualismo: ayuda recíproca y solidaridad. Fue entonces que el día 20 de marzo de 2015 se lleva a cabo la Primera Asamblea, en la cual se decide por unanimidad, dejar constituida la Entidad y tramitar su inscripción en el organismo dependiente de la Nación. En el mismo acto, se procede a la redacción del Estatuto Social que rige las actividades de la Mutual y se desarrolla la elección de los miembros titulares y suplentes que conformarían el primer Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora de la flamante Entidad. Finalmente, obtenidas las habilitaciones correspondientes, la mutual abrió sus puertas el día 1º de abril de 2016, contando en la actualidad con tres personas a cargo de su atención y más de 430 asociados. Valores como la solidaridad y la ayuda mutua son las bases sobre las que se cimienta esta institución que pretende contribuir al desarrollo de los habitantes de la comunidad de La Francia; también procura mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la localidad, impulsando el fortalecimiento de nuestro querido Club y pretende promover acciones para el desarrollo de un medio ambiente sustentable, para que nuestra huella ecológica se reduzca.