Nuestro Escudo

NUESTRO ESCUDO

Un símbolo anclado a nuestra identidad

La génesis de nuestro Escudo Municipal se remonta al año 1972, cuando el Departamento Ejecutivo propuso una idea que fue sometida al análisis de la primera Comisión Municipal de Cultura.

Esta comisión, tras considerarlo apropiado, decidió convocar a un Concurso Público entre todos los habitantes de La Francia para su creación.

Luego de una evaluación minuciosa por parte del jurado perteneciente a la Comisión de Cultura, se seleccionó el diseño presentado por los esposos Telvio Pedro Ballatore e Iris Longo de Ballatore.

En términos heráldicos, el escudo adoptado se compone de dos diagonales de color sable que dividen el escudo en cuatro cuarteles. En el centro, destaca el contorno del mapa de la provincia en sable, con las iniciales «MLF» en letras de imprenta y un punto en color gules que señala la ubicación del Municipio.

En el segundo plano, una silueta en sable representa el nombre del Municipio, abarcando partes de los cuarteles superior e inferior.

En el cuartel diestro, de color azul, se encuentran dos círculos concéntricos en sable, formando una corona circular de oro.

La superficie interior, en plata, exhibe una antena repetidora de televisión.

En el cuartel siniestro, también en azul, se replican los círculos concéntricos, y en su superficie inferior resaltan dos pinos verdes sobre un fondo plateado, simbolizando el cooperativismo.

La parte inferior del cuartel inferior alberga un libro abierto y una antorcha en su color con llamas de gules.

El 9 de mayo de 1972, mediante el Decreto Nº 423/72, quedó oficialmente establecido nuestro Escudo, un símbolo arraigado en la identidad de la Municipalidad de La Francia, reflejo de su historia, valores y aspiraciones.