En 1982, un grupo de jóvenes adultos en La Francia, liderado por la señorita Mabel Astegiano y la señora María de las Mercedes Bertolini, impulsaron la apertura de un colegio secundario nocturno para adultos. Después de una laboriosa tarea, el 1 de agosto de 1983, este instituto educativo para adultos (CENS) inició sus actividades en el actual edificio del Instituto Comercial Secundario. Posteriormente, el 1 de marzo de 1984, se trasladó al edificio de la escuela «Damas Patricias», donde opera en la actualidad.
Dado que se requería un ente patrocinante, se solicitó a la Municipalidad de La Francia que asumiera este papel. La modalidad de este Centro Educativo desde sus inicios fue Perito Comercial especializado en «Administración de Empresas». En 1986, esta modalidad se modificó a «Perito Agro Industrial», de la cual solo egresaron dos promociones. Respondiendo a las solicitudes de los inscritos y considerando las necesidades de la zona, se volvió a la modalidad de Perito Comercial especializado en «Administración de Empresas». En 1998, la reforma educativa posibilitó la inclusión del Bachiller con Orientación en Producción de Bienes y Servicios en el plan de estudios de las escuelas de adultos, que incorporó un Espacio Curricular de Opción Institucional. En consecuencia, esta institución agregó Recursos Informáticos Aplicados en el Ciclo Básico Unificado y Proyecto Integrador I y II en el Ciclo de Especialización.
En 2011, se produjo la transformación del Ciclo Básico Unificado (1° año) en Ciclo Básico, con modificaciones en asignaturas y cargas horarias. En 2012, se implementó el cambio en 2° año y, en 2013, en 3º año, se introdujo la Orientación por Economía y Administración. Se incorporó un plan de mejora institucional, y los alumnos continuaron con pasantías para adquirir experiencia laboral.