Pascual Lencinas, distinguido ciudadano, político y colonizador de esta región, sostenía la convicción de que la escuela constituía el corazón de una comunidad. Basándose en este principio, donó el terreno donde se erigiría la Escuela Primaria Fiscal, más tarde conocida como “Damas Patricias”.
En 1892, se colocaron los primeros cimientos y para 1895, ya en posesión del Estado Provincial, el edificio estaba listo para su uso.
Con el aumento de la población estudiantil, la Municipalidad (ubicada frente a la escuela, en el actual Museo Centenario) tuvo que ceder un espacio para clases diarias. Este desafío llevó a la construcción de nuevas aulas dentro del mismo edificio para dar cabida a todos los alumnos. A lo largo de los años, esta labor de expansión y mantenimiento ha perdurado gracias a la contribución tanto del Gobierno Provincial y Municipal como de la Cooperadora Escolar, establecida en 1934 y compuesta desde entonces hasta la fecha por padres, docentes y miembros de la comunidad en general.
En 1999, se inauguró el Salón de Usos Múltiples en el patio del edificio escolar, marcando un hito significativo en el desarrollo continuo de la institución.