Nuestra Bandera

NUESTRA BANDERA

Un símbolo de identidad y herencia

En junio de 2021, la Dirección Municipal de Cultura y Deporte, consciente de la importancia de contar con un emblema representativo para los lafranceños, lanzó un concurso para la creación de la Bandera Municipal. El 7 de agosto, el jurado, conformado por destacadas personalidades locales, se reunió en la Casa de la Cultura, asesorados por miembros del Instituto Argentino de Ceremonia, Protocolo y RR.PP., para seleccionar el diseño ganador entre los 12 presentados.

El jurado, compuesto por la Intendente Municipal, Prof. María Fernanda Grimaldi; el Secretario de Gobierno y Finanzas Públicas, Cr. Franco Castellina; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Alejandro Tosco; la Directora de Cultura y Deporte, Srta. Laura Ballatore; y los profesionales Prof. Liliana Perone, Prof. Sara Lesta y Sra. Iris Longo de Ballatore (creadora del escudo municipal), deliberó cuidadosamente y seleccionó la propuesta de la Arquitecta Alejandra Rubiolo como la ganadora para ser establecida como la Bandera Municipal de La Francia.

La Bandera, confeccionada según rigurosas especificaciones técnicas, presenta franjas diagonales en los colores celeste y verde, con una franja blanca en el centro. En el corazón de la bandera se destaca la figura de la Torre Eiffel en negro, sostenida sobre una media rueda de engranaje de color dorado. Las proporciones de las figuras siguen la Pauta Modular para garantizar armonía y equilibrio visual.

La elección de colores y símbolos está fundamentada en la rica historia y las características distintivas de La Francia.

El celeste representa el cielo diurno y límpido de la región, además de simbolizar la pertenencia territorial a la nación argentina y la provincia de Córdoba.

El verde refleja la base económica del pueblo, centrada en la agricultura y la naturaleza, recordando también las fuertes raíces italianas y el hermanamiento con Ferrere, Piemonte, Italia.

El blanco simboliza la apertura a nuevas culturas, destacando la llegada de inmigrantes que contribuyeron al desarrollo económico y cultural de La Francia.

La bordura ascendente busca representar la energía, la positividad y la esperanza en un futuro mejor.

La figura de la Torre Eiffel rinde homenaje al nombre del pueblo y a sus lazos con Francia, país de origen de los primeros habitantes.

El negro de la torre evoca las vías férreas que marcaron el surgimiento de La Francia como estación ferroviaria.

El color dorado de la rueda dentada simboliza la abundancia y riqueza proveniente del trabajo de diversos sectores económicos, destacando la industria metalúrgica y la apicultura.

 

En consecuencia, desde el 1 de septiembre de 2021, la Ordenanza Nº 23/2021 del Honorable Concejo Deliberante oficializa la Bandera de La Francia como un símbolo unificador que refleja la rica herencia y la identidad única de la comunidad.