Bandera

 

Considerndo que es significativo contar con un emblema que identifique a los lafranceños, para que los habitantes nacidos en la localidad, que ya no viven en ella, puedan conservar además de sus recuerdos una imagen que los represente donde quiera que se encuentren. La Dirección Municipal de Cultura y Deporte lanza en el mes de Junio de 2021 el llamado a Concurso para la Creación de la Bandera Municipal. 

El día 7 de agosto se reune el jurado convocado para realizar la selección del diseño ganador en la Casa de la Cultura asesorados por integrantes del Instituto Argentino de Ceremonia, Protocolo y RR.PP. 

El jurado fue conformado por: 

Prof. María Fernanda Grimaldi - INTENDENTE MUNICIPAL 
Cr. Franco Castellina - SECRETARIO DE GOBIERNO Y FINANZAS PÚBLICAS
Sr. Alejandro Tosco - PRESIDENTE DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE
Srta. Laura Ballatore - DIRECTORA DE CULTURA Y DEPORTE 
Prof. Liliana Perone - PROFESORA DE HISTORIA 
Prof. Sara Lesta - PROFESORA DE BELLAS ARTES
Sra. Iris Longo de Ballatore - CREADORA DEL ESCUDO MUNICIPAL 

Luego de debatir entre los 12 diseños presentados se selecciona por votación del jurado el trabajo presentado por la Arquitecta Alejandra Rubiolo como ganadora para ser establecida como Bandera Municipal de La Francia. 

DATOS TÉCNICOS DE LA BANDERA: 

Bandera franjada diagonal en alto. En la parte superior al asta, color celeste. En la parte inferior al batiente, color verde. La franja diagonal color blanca.

En el centro de la bandera, la figura de la Torre Eiffel en negro, sustentada sobre media rueda de engranaje  de color dorado.

Las proporciones de las figuras (Torre Eiffel y engranaje) son las que derivan de la Pauta Modular.

FUNDAMENTACIÓN: 

Color celeste: Ubicado en la media superior al asta, simboliza el cielo diurno y límpido característico de nuestra localidad, pero también hace referencia -junto con el blanco- a los colores patrios de nuestra nación, el cual también se encuentra presente en la bandera de la provincia de Córdoba, simbolizando nuestra pertenencia territorial. El color celeste también se distingue en nuestro escudo local.

Color verde: Representa el campo y la naturaleza, base de la economía local. La riqueza de la tierra ha permitido que el pueblo crezca y se desarrolle, dando lugar al surgimiento de importantes empresas fabricantes de implementos agrícolas y vinculantes, así como destacados comercios e instituciones.

El verde también hace referencia a una fuerte raíz italiana, que conjuntamente al color blanco, son parte de los colores de la bandera de esta nación que nos brindó muchos de nuestros primeros habitantes; y recuerda nuestro hermanamiento con Ferrere, Piemonte, Italia.

Color blanco: Significa la apertura a la llegada de las nuevas culturas a estas tierras (franceses, italianos, españoles, etc.) tanto en el pasado, como en el presente y futuro. El trabajo incansable de los inmigrantes, ha contribuido a que el mismo prospere y se desarrolle económica y culturalmente. Aquí debemos destacar la figura de su fundador, Don Pascual Lencinas, quien, en el marco de la Ley de Colonias Provinciales, donó los terrenos para la plaza pública, Iglesia y escuela, presidiendo la primera Comisión de Fomento, en septiembre de 1908.

El formato ascendente de la bordura blanca, quiere simbolizar la intención de energía, pujanza, búsqueda de la prosperidad que siempre trata de llevar el pueblo de La Francia, también la positividad y la esperanza en un futuro mejor. Al ser ascendente, intenta reflejar el anhelo de superación permanente.

Color negro: el color negro de la torre, unido al material (hierro) de su construcción, hacen referencia a las vías férreas donde, alrededor de su trazado, se enclavó el emplazamiento del pueblo. El origen del pueblo está estrechamente ligado a la construcción del Ferrocarril Central Córdoba (que desde 1940 se llamó Ferrocarril Manuel Belgrano). La Francia surge como estación ferroviaria de la línea que desde 1888 unía San Francisco con la capital provincial. 

Color dorado: Este color está presente en la rueda dentada y significa la abundancia y riqueza proveniente del trabajo de los distintos sectores económicos de la localidad, que le dan empuje a su economía, especialmente los vinculados a la agricultura, ganadería, lechería, industria metalúrgica y en los últimos tiempos, la apicultura.

Figura de la Torre Eiffel: hace referencia directa al nombre de nuestro pueblo. Es el símbolo emblemático de Francia, nación de la cual provenían personas que poblaron estas tierras en su origen. Este monumento arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, identifica definitivamente, al pueblo de La Francia con la nación francesa y, su construcción, fue contemporánea con la de nuestro ramal ferroviario. Esta figura también se encuentra en el escudo municipal.

Figura del engranaje: se refiere al sostén económico del pueblo de La Francia. Se trata de una rueda dentada abierta, simbolizando la apertura a potenciales fuentes de trabajo por venir. Está ubicada junto al color verde que es el campo, porque depende del mismo, constituyendo en conjunto, la base económica del pueblo de La Francia.

En consecuencia queda establecida desde el 01 de Septiembre de 2021, a través de la Ordenanza Nº 23/2021 del Honorable Concejo Deliberante, la Bandera Oficial de La Francia. 

Concurso Creación de la Bandera Municipal